
- José
Joaquín Prieto (1831 - 1841).
- Manuel
Bulnes (1841 - 1851).
- Manuel Montt (1851 - 1861).
Durante esta época:
- La política :
1.
Constituye la segunda etapa del periodo histórico.
2.
El triunfo en Lircay (1830) deja a los conservadores en el poder.
3.
Impera en ella un régimen de firme autoridad ejercido por el
presidente de la república.
4.
Todo el poder esta en manos del presidente.
5.
A esta etapa se le conoce también como pelucona o conservadora por
ser este bando político el que ostentaba el poder.
6.
Se gobierna de acuerdo a la constitución de 1833.
7.
Hubo presidentes virtuosos, honrados y patriotas.
8.
Realizaron grandes obras de progreso y organización.
9.
Fueron hombre independiente de un partido político determinado, pues su
objetivo era servir al país.
10. Duraron 10 años en
sus cargos.
- La economía:
1.
En los 3 decenios hubo avances en la economía.
2.
Se unen en la tarea el gobierno y el privado.
3.
La presencia extrajeras será vital para impulsar técnicas y avances.
4.
El comercio exterior será la clave para el desarrollo económico.
5.
Se destaca principalmente:

- El rubro minero: La producción de plata, el cobre
y del carbón fueron multiplicando su producción por los comercios
nacionales e internacional favoreciendo mas el aumento en la economía del país.
- La industria y el comercio: fue uno de los rubros
menos desarrollado en estos años pero aun así se intento con las creaciones por
los medios de transporte como los barcos a vapor y el primer ferrocarril ya sea
tanto en Santiago como en Valparaíso. También se instalo la primera línea de telégrafo.
La creación de bancos en el país desarrollo una mayor inversión ya sea
americana y británica.
- La educación: el estado se convirtió en
el principal sostenedor de la educación. Fueron aumentando las construcciones
ya sea para nivel primario, secundario y superior.
1.
Nivel Primario: se crean nuevas escuelas. Se preparan el profesorado
para enseñar y dirigir organizaciones religiosas y la sociedad de institución
primaria abren escuelas primarias, como la congregación de Jesús y el Colegio
San Ignacio.
2.
Nivel Secundario: se integran nuevos ramos como literatura, ingles,
filosofía, etc. Se plantea una reforma de 6 años.
3.
Nivel Superior: Se crean nuevas instituciones como la escuela normal de
preceptores y también universidades como la Universidad de Chile, ambas creadas
en 1842.
- En la urbanización: Santiago y Valparaíso eran
las principales urbes más destacadas. En cambio en las periferias de las ciudades
el proceso de modernización era pobre, por lo que comenzaron a emigrar
buscando trabajos y mejor condición de vida.
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